Wolfgang
Amadeus Mozart
(Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)
Compositor austríaco
nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus
prodigiosas dotes musicales fueron pronto
observadas por su padre, Leopold, que decidió
educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente
con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--)
como fuente de ingresos. A la edad de seis años,
Mozart ya era un intèrprete avanzado de
instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al
mismo tiempo que demostraba una extraordinaria
capacidad para la improvisación y la lectura de
partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco
pequeñas piezas para piano que compuso a aquella
edad.
El año 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo
de gira por las cortes europeas. Primeramente a
Munich y a Viena y, en 1763 los Mozart
emprendieron un largo viaje de tres años y medio
que supuso para el pequeño Wolfgang valiosas
experiencias: conoció la cèlebre orquesta y el
estilo de Mannheim, la música francesa en París,
y el estilo galante de J.Ch. Bach en Londres.
Durante este periodo escribió sonatas, tanto
para piano como para violín (1763) y una sinfonía
(K.16, 1764).
Ya de regreso a Salzburgo, continuó sus primeras
composiciones, entre les cuales encontramos la
primera parte de un oratorio, Die Schuldigkeit
des ersten Gebots (La obligación del Primer
Mandamiento), la ópera cómica La finta
semplice, y Bastien und Bastienne, su primer
singspiel (tipo de ópera alemana con partes
recitadas). El año 1769, con 13 años, era
nombrado Konzertmeister del arzobispado de su
ciudad.
Después de unos cuantos años en casa, padre e
hijo marcharon a Italia (1769-71). En Milán,
Mozart conoció al compositor G.B. Sammartini; en
Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de
Caballero de la Espuela de Oro y en Bolonia
contactó con el padre Martini y realizó con éxito
los exámenes de acceso a la prestigiosa
Accademia Filarmonica. El año 1770 le encargaron
escribir la que es su primera gran ópera,
Mitridate, re di Ponto (1770), escrita en Milán.
Con esta obra, su reputación como músico se
hizo aún más patente.
Mozart volvió a Salzburgo en 1771. De los años
inmediatamente posteriores datan los primeros
cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199
y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774),
las óperas La finta giardiniera e Il re pastore
(1775), diversos conciertos para piano, la serie
de concirtos para violín y las primeras sonatas
para piano (1774-75).
En 1777 Mozart marchó hacia Munich con su madre,
Anna Maria. A la edad de veintiún años Mozart
buscaba por las corte europeas un lugar mejor
remunerado y más satisfactorio que el que tenía
en Salzburgo bajo las órdenes del arzobispo
Colloredo, pero sus deseos no se cumplieron. Llegó
a Mannheim, capital musical de Europa por aquella
época, con la idea de conseguir un puesto en su
orquesta, y allí se enamoró de Aloysia Weber.
Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo
a París, donde éste estrenó la sinfonia K.297
y el ballet "Les petits riens". La
muerte de su madre en la capital francesa en 1778,
el rechazo de Weber -después del segundo
encuentro de Mozart con la familia- y el
menosprecio de los aristócratas para los que
trabajaba, hicieron que los dos años
transcurridos entre su llegada a París y el
retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy
difícil en su vida.
Durante los años siguientes compuso misas, las
sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera Idomeneo,
re di Creta (Munich, 1781), influída por Gluck
pero con un sello ya totalmente propio.
El año 1781, Mozart rompe sus relaciones
laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo
y decide trasladarse definitivamente a Viena. Allí
compone el singspiel Die Entführung aus dem
Serail (El rapto en el serrallo), encargada en
1782 por el emperador José II.
Este mismo año se casa con Constanze Weber,
hermana pequeña de Aloysia; juntos vivieron
frecuentemente perseguidos por las deudas hasta
la muerte de Mozart.
De esta época data su amistad con F.J. Haydn a
quien le dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó
también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y
otras obras, de expresividad muy superior a la de
la música de su tiempo. La llegada de Lorenzo da
Ponte a Viena le proporcionó un libretista de
excepción para tres de sus mejores óperas: Le
nozze di Figaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così
fan tutte (1790). Muerto ése año Gluck, el
emperador José II concedió el cargo de
kapellmeister a Mozart, pero redujo el salario,
hecho que impidió que saliese del círculo
vicioso de deudas. Estas crisis se reflejaron en
obres como en el quinteto de cuerda K.516, en las
tres últimas sinfonías (K.543, 550 i 551, Júpiter,
del 1788), los últimos conciertos para piano,
etc., contribuciones ingentes a estos géneros.
Los años finales Mozart escribió sus últimas
óperas, Die Zauberflöte (La flauta mágica) y
La Clemenza di Tito, (1791) -escrita con motivo
de la coronación del nuevo emperador Leopold II-.
Precisamente mientras trabajaba en La flauta mágica,
con libreto de Emmanuel Schikaneder, el emisario
de un misterioso conde Walsegg le encargó una
misa de réquiem. El Réquiem en Re menor K.626,
inacabado por la muerte de Mozart -el 5 de
diciembre de 1791- fue su última composición,
acabada por su discípulo F.X. Süssmayr.
Firma
de Mozart (1790).
|
Mozart se ha considerado el compositor más
destacado de la historia de la música occidental
y su influencia fue profundísima, tanto en el
mundo germánico com en el latíno; su extensa
producción incluye casi todos los géneros (desde
el lied y las danzas alemanas hasta los
conciertos para instrumento, las sinfonías y las
óperas), y en cualquiera de ellos podemos
encontrar obras maestras que nos hacen recordar
la apasionada opinión de Goethe al referirse al
compositor: "¿Cómo, si no, podría
manifestarse la Divinidad, a no ser por la
evidencia de los milagros que se producen en
algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y
desconcertarnos?".
|