Entre abril y
diciembre de 1775, en Salzburgo, Mozart escribió
cinco conciertos para violín, cuya numeración de
Koechel no ha variado:
K.207 Conc.
para violín nº.1 en SIb M (14 abr.)
K.211 Conc. para violín nº.2 en RE M (14 jun.)
K.216 Conc. para violín nº.3 en SOL M (12 sep.)
K.218 Conc. para violín nº.4 en RE M (oct.)
K.219 Conc. para violín nº.5 en LA M -llamado Turco-
(20 dic.)
Y ahora
empieza el festival... En la "movida" de
los conciertos para violín de Mozart, aparecen otros
tres conciertos:
El concierto
en MIb M inicialmente incluido como K.268 (sería
"el nº.6"), pero que en la sexta edición
del catálogo Koechel ya sólo aparece en el
suplemento "C" (14.04), pues se ha
demostrado que es sumamente dudoso (quizás compuesto
en 1786 por un violinista bávaro a partir de unos
pocos esbozos de Mozart escritos en 1777/1780?).
El concierto
en RE M ("conocido" como nº.7), catalogado
inicialmente como K.271a y en la sexta edición
colocado en K(6).271i. Sólo lo conocemos por una
copia realizada por el violinista E. Suzay en 1835,
en la que reelaboró el concierto. También copió la
fecha supuestamente original de Mozart: 26 de julio
de 1777. Suele aparecer en grabaciones de Mozart,
pero con la indicación de "dudoso".
El concierto
en RE M que había estado catalogado como K.294a (conocido
como "Adelaide"), y que en la sexta edición
del catálogo Koechel pasa al suplemento "C"
(14.05). Este concierto lo dio a conocer el
violinista Marius Casadesus en 1933, quien afirmó
haber encontrado y transcrito un manuscrito fechado
el 26 de mayo de 1776. En 1977 el interfecto confesó
que lo había escrito él mismo y por tanto pasó a
formar parte del amplio capítulo de obras apócrifas
del salzburgués.