Réquiem K.626
Lacrimosa

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La obra de Mozart. Índice

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Mozart: (...) Escucha, pues: Tres semanas ha, volví tarde a casa. Se me dijo que alguien había preguntado por mí. No sé cómo, pero pasé la noche pensando: ¿quién habrá sido? ¿Qué querrá de mí? Al día siguiente volvió de nuevo, sin encontrarme tampoco. Al tercer día estaba yo jugando en el suelo con mi pilluelo. Oí que me llamaban; salí afuera. Un hombre completamente vestido de negro se inclinó cortesmente ante mí, me encargó un réquiem y desapareció.

Aleksandr S. Pushkin
«Mozart y Salieri» (1832)



 

En julio de 1791 Mozart recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la composición de un Réquiem. La muerte de Mozart impidió, sin embargo, que quedare concluso. El 21 de diciembre de 1791 Joseph Leopold Eybler se hizo cargo del manuscrito con el fin de terminarlo, especialmente la parte instrumental, por deseo de Constanze, quien en 1792 no pudo recordar esta circunstancia (carta a Anton Paul Stadler de 21 de mayo en la cual relata la «historia auténtica del Réquiem»). Ya no es factible determinar cuándo devolvió el encargo y cuándo concluyó Franz Xaver Süssmayr su labor (se supone que en la primera mitad del año 1792).

El estreno del «Requiem composto del Conte Walsegg» se celebró bajo la dirección de su supuesto autor el 14 de diciembre de 1793 en la Wiener Neustadt. El confuso estado de las fuentes y la perplejidad respecto de la autenticidad del Réquiem condujeron en  1826-27 a la disputa sobre su autenticidad, originada por Gottfried Weber (1779-1839) y encauzada por él por los derroteros adecuados, que sólo concluyó con la aparición de las partes manuscritas originales en 1838.

A excepción del Introitus y del Kyrie, que son originales de Mozart, las partes restantes se basan en apuntes y notas para su instrumentación. Los seis episodios de la Secuencia (Dies irae, Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis y Lacrimosa) estaban completos en las partes vocales, mientras que les parts instrumentales sólo estaban esbozadas... exactamente el Lacrimosa se interrumpia en el octavo compás de la partitura vocal, justo en las palabras «Qua resurget ex favilla, judicandus homo reus»; las dos partes del Ofertorio (Domine Jesu y Hostias) estaban trazadas en sus lineas generales; y el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.

La edición crítica en la NMA elaborada por Leopold Novak en 1965 y la edición de Franz Beyer (1971), que hay que reconocer como válida, habiendo eliminado los injertos de Süssmayr, proporcionan en su informe preliminar y notas, información exacta sobre este Réquiem en Re menor para solistas, coro y orquesta (cuerda, cornos ingleses, fagotes, trompetas, trombones, timbales y órgano).

El estreno bajo el nombre de Mozart tuvo lugar -aun antes que el de Walsegg- por iniciativa de Gottfried van Swieten el 2 de enero de 1793 en la sala Jahn de Viena.



TEXTO
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VÍDEO del Réquiem en «Online Classics». Edith Mathis, Trudeliese Schmidt, Peter Schreier y Gwynne Howell. Orquesta Sinfónica y Coro de la Radiodifusión Bávara. Colin Davis. (Grabación en directo en la Herkulesaal de Múnich).


 






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Ed. F.X. SÜSSMAYR
(1792)
Es la versión que podríamos llamar «clásica».
Sibylla Rubens, Annette Markert, Ian Bostridge y Hanno Müller-Brachmann.
La Chapelle Royale. Collegium Vocale. Orchestre des Champs Élysées. Philippe Herreweghe.
HARMONIA MUNDI.
Berbara Bonney, Anne-Sophie von Otter, Hans Peter Blochwitz y Willard White.
Cor Monteverdi. English Baroque Soloists. John Eliot Gardiner.
PHILIPS.
Edith Mathis, Julia Hamari, Wieslaw Ochman y Karl Ridderbusch.
Coro de la Asociación de Conciertos de la Ópera del Estado de Viena. Orquesta Filharmónica de Viena. Karl Böhm.
DEUTSCHE GRAMMOPHON.
Ed. Franz BEYER
(1971)
Elimina parte de la orquestación añadida por Süssmayr y añade una fuga a la coda del Hosanna.
Rachel Yakar, Ortrud Wenkel, Kurt Equiluz y Robert Holl.
Coro de la Asociación de Conciertos de la Ópera del Estado de Viena. Concentus Musicus Wien. Nikolaus Harnoncourt.
TELDEC.
Ileana Cotrubas, Helen Watts, Robert Tear y John Shirley-Quirk.
Academy and Chorus of St. Martin in the Fields. Neville Marriner.
DECCA.
Marie McLaughlin, Maria Ewing, Jerry Hadley y Cornelius Hauptmann.
Coro y Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara. Leonard Bernstein.
DEUTSCHE GRAMMOPHON.
Ed. Richard MAUNDER
(1983)
Concluye el Lacrimosa con un Amén fugado basado en apuntes de Mozart. Prescinde del Sanctus y el Benedictus por considerarlos obra de Süssmayr.
Emma Kirkby, Carolyn Watkinson, Anthony Rolfe-Johnson y David Thomas.
Westminster Cathedral Boys Choir.
Coro y Orquesta de The Academy of Ancient Music. Christopher Hogwood.
DECCA-L'OISEAU LYRE.
Ed. Duncan DRUCE
(1984)
Concluye el Lacrimosa con un Amén fugado basado en apuntes de Mozart. Reconstrucciones del Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei sobre el material de Süssmayr.
Nancy Argenta, Catherine Robbin, John Mark Ainsley y Alastair Miles.
Coro Schütz de Londres. London Classical Players. Roger Norrington.
VIRGIN.




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