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Mozart:
(...) Escucha, pues: Tres semanas ha, volví tarde a casa.
Se me dijo que alguien había preguntado por mí. No sé
cómo, pero pasé la noche pensando: ¿quién habrá
sido? ¿Qué querrá de mí? Al día siguiente volvió de
nuevo, sin encontrarme tampoco. Al tercer día estaba yo
jugando en el suelo con mi pilluelo. Oí que me llamaban;
salí afuera. Un hombre completamente vestido de negro se
inclinó cortesmente ante mí, me encargó un réquiem y
desapareció.Aleksandr S. Pushkin
«Mozart y Salieri» (1832)
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En julio de 1791 Mozart
recibió de forma anónima el encargo del conde Walsegg-Stuppach para la
composición de un Réquiem. La muerte de Mozart
impidió, sin embargo, que quedare concluso. El
21 de diciembre de 1791 Joseph Leopold
Eybler se hizo cargo del
manuscrito con el fin de terminarlo,
especialmente la parte instrumental, por deseo de
Constanze, quien en 1792 no pudo recordar esta
circunstancia (carta a Anton Paul Stadler de 21
de mayo en la cual relata la «historia auténtica
del Réquiem»). Ya no es factible determinar cuándo
devolvió el encargo y cuándo concluyó Franz
Xaver Süssmayr su labor (se supone que
en la primera mitad del año 1792).
El
estreno del «Requiem composto del Conte Walsegg»
se celebró bajo la dirección de su supuesto
autor el 14 de diciembre de 1793 en la Wiener
Neustadt. El confuso estado de las fuentes y la
perplejidad respecto de la autenticidad del Réquiem
condujeron en 1826-27 a la disputa sobre su
autenticidad, originada por Gottfried
Weber (1779-1839) y encauzada
por él por los derroteros adecuados, que sólo
concluyó con la aparición de las partes
manuscritas originales en 1838.
A
excepción del Introitus y del Kyrie, que son
originales de Mozart, las partes restantes se
basan en apuntes y notas para su instrumentación.
Los seis episodios de la Secuencia (Dies irae,
Tuba mirum, Rex tremendae, Recordare, Confutatis
y Lacrimosa) estaban completos en las partes
vocales, mientras que les parts instrumentales sólo
estaban esbozadas... exactamente el Lacrimosa se
interrumpia en el octavo compás de la partitura
vocal, justo en las palabras «Qua resurget ex
favilla, judicandus homo reus»; las dos partes
del Ofertorio (Domine Jesu y Hostias) estaban trazadas
en sus lineas generales; y el Sanctus, el
Benedictus y el Agnus Dei faltaban completamente.
La
edición crítica en la NMA elaborada por Leopold
Novak en 1965 y la edición de Franz Beyer (1971),
que hay que reconocer como válida, habiendo
eliminado los injertos de Süssmayr, proporcionan en
su informe preliminar y notas, información
exacta sobre este Réquiem en Re menor para
solistas, coro y orquesta (cuerda, cornos
ingleses, fagotes, trompetas, trombones, timbales
y órgano).
El
estreno bajo el nombre de Mozart tuvo lugar -aun
antes que el de Walsegg- por iniciativa
de Gottfried van
Swieten el 2 de enero de 1793 en
la sala Jahn de Viena.
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TEXTO
Versión en otra
ventana |
VÍDEO
del Réquiem en «Online Classics». Edith Mathis,
Trudeliese Schmidt, Peter Schreier y Gwynne Howell.
Orquesta Sinfónica y Coro de la Radiodifusión Bávara.
Colin Davis. (Grabación en directo en la Herkulesaal de
Múnich).
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Ed. F.X. SÜSSMAYR
(1792)
Es la versión que podríamos llamar «clásica». |
Sibylla Rubens, Annette
Markert, Ian Bostridge y Hanno Müller-Brachmann.
La Chapelle Royale. Collegium Vocale.
Orchestre des Champs Élysées. Philippe Herreweghe.
HARMONIA MUNDI. |
Berbara Bonney, Anne-Sophie
von Otter, Hans Peter Blochwitz y Willard
White.
Cor Monteverdi. English Baroque Soloists.
John Eliot Gardiner.
PHILIPS. |
Edith Mathis, Julia
Hamari, Wieslaw Ochman y Karl Ridderbusch.
Coro de la Asociación de Conciertos de la
Ópera del Estado de Viena. Orquesta
Filharmónica de Viena. Karl Böhm.
DEUTSCHE GRAMMOPHON. |
Ed. Franz BEYER
(1971)
Elimina parte de la orquestación añadida
por Süssmayr y añade una fuga a la coda
del Hosanna. |
Rachel Yakar, Ortrud
Wenkel, Kurt Equiluz y Robert Holl.
Coro de la Asociación de Conciertos de la
Ópera del Estado de Viena. Concentus
Musicus Wien. Nikolaus Harnoncourt.
TELDEC. |
Ileana Cotrubas, Helen
Watts, Robert Tear y John Shirley-Quirk.
Academy and Chorus of St. Martin in the
Fields. Neville Marriner.
DECCA. |
Marie McLaughlin, Maria
Ewing, Jerry Hadley y Cornelius Hauptmann.
Coro y Orquesta Sinfónica de la
Radiodifusión Bávara. Leonard Bernstein.
DEUTSCHE GRAMMOPHON. |
Ed. Richard MAUNDER
(1983)
Concluye el Lacrimosa con un Amén fugado
basado en apuntes de Mozart. Prescinde
del Sanctus y el Benedictus por
considerarlos obra de Süssmayr. |
Emma Kirkby, Carolyn
Watkinson, Anthony Rolfe-Johnson y David
Thomas.
Westminster Cathedral Boys Choir.
Coro y Orquesta de The Academy of Ancient
Music. Christopher Hogwood.
DECCA-L'OISEAU LYRE. |
Ed. Duncan DRUCE
(1984)
Concluye el Lacrimosa con un Amén fugado
basado en apuntes de Mozart.
Reconstrucciones del Sanctus, el
Benedictus y el Agnus Dei sobre el
material de Süssmayr. |
Nancy Argenta, Catherine
Robbin, John Mark Ainsley y Alastair
Miles.
Coro Schütz de Londres. London Classical
Players. Roger Norrington.
VIRGIN. |
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